5 aspectos fundamentales que debe saber un Community Manager

Publicado: 29 enero, 2014 en Community Manager

Buen día, a todos les extiendo una disculpa por no haber publicado recientemente.

Y bueno, al punto. El artículo de hoy lo enfoco a 5 aspectos fundamentales que debe saber todo Community Manager antes de iniciar su trabajo, ya sea gestionando una o más cuentas en agencia, empresa o freelance.

 

1. CONOCER AL CLIENTE: Esto es algo que debe saber el CM incluso antes de ser contratado. Saber de qué va la empresa (productos/servicios), qué posicionamiento tiene en GOOGLE (SEO), qué perfiles y presencia tiene en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc). Además de escuchar lo que el cliente tiene para decir de sí mismo, de sus objetivos y necesidades, así podemos enfocar qué beneficos podemos brindarle al cliente como Community Manager.

2. CONOCER LA COMPETENCIA: Realizar una investigación previa y analizar qué métodos utiliza el cliente/marca que es directa “rival” de la que gestionamos es importante. Esto permite conocer qué ventajas tienen y mejorarlas en pro de la marca, así mismo el aprovechar las desventajas.

3. DEFINIR UN LENGUAJE: El Community Manager debe proponer un lenguaje que manejará en las redes, y que deberá estar acorde a los objetivos de la empresa y al público al que quiera dirigirse. Definir si “tutear” o no, hablar seriamente o manejar un mensaje alegre. También hay que resaltar que se debe ser contínuo en el lenguaje que se maneja, los usuarios se acostumbran a un modo de ser tratados por la marca, y eso influye en si siguen o no a la marca/empresa que gestionamos como CM.

4. SABER COMO ACTUAR EN CASOS DE CRISIS: Crear un plan de contingencia establecido en conjunto con la marca/empresa. Hay que ser prevenidos y saber cómo reaccionar en casos difíciles que sin duda, algún día podrían presentarse (Lo ideal es que jamás sucedan).

5. CONOCER QUE OPINAN SOBRE LA MARCA/EMPRESA: No es solo centrarse en lo que el departamento de Comunicaciones o Marketing (o el nombre que tenga), tambien es clave conocer qué piensan y saben el personal de las distintas áreas existentes en la marca/empresa/agencia.

Estos son a mi consideración los 5 aspectos fundamentales que todo CM debe conocer antes y durante su gestión, recuerden que se aprende de la empresa a diario, así que esto es constante. Gracias por leerme.

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