Características de un Community Manager

Publicado: 29 enero, 2014 en Community Manager

Sin duda somos multifacéticos y constituímos incluso varias carreras/profesiones en nuestro rol como CM.

Estas son algunas de nuestras características:

– Lector: CM que no lee, no está en la capacidad de comprender lo que de su empresa se habla, es importante que tenga el hábito de la lectura.

– Creativo: Increíble capacidad de crear e idear contenidos buenos y diferentes para la marca.-

– Proactivo: Para crear y escuchar el CM debe estar en función constante de lo nuevo, de el aprendizaje positivo.

– Innovador: De las ideas más locas pueden nacer aquellas que generen un impacto positivo en el ‘engagement’. Que no te de pena idear cosas nuevas y distintas.

– Profesional: Debe ser un experto en lo que hace. Las 3 carreras profesionales en las que se encuentran los #CommunityManager’s son: Comunicación Social, Diseñador & Publicista.

– Comunicador: Debe saber cómo hacer llegar apropiadamente el mensaje que la marca quiere a sus consumidores.

– Buen Escritor: La buena ortografía es clave para la administración de redes sociales, es cuestión de netiqueta y respeto; la marca habla a través del CM, no sería positivo que un tweet o publicación sea escrito con mala ortografía o mal redactado.

– Actual: Debe estar al día en todo lo que sale de las nuevas tecnologías, así como de las herramientas que permiten manejar las redes sociales.

– Fan: Para administrar una marca, debe quererla, ser su fan y conocer todo sobre ella.

– Organizado: Desde saber organizar cada publicación, establecerle una hora específica, seguir un horario de contenidos (según las necesidades de la marca); entre otros son factores de organización que todo CM debe tener en su labor.

– Analítico: Debe medir y saber qué le gusta/disgusta al usuario de la marca, el hacer un seguimiento constante de los cambios y ser analítico ante ellos.

– Investigador: No solo de su  marca, es importante monitorear la competencia, así se puede sacar ventaja y ver qué dinámicas utilizan, para mejorar las de tu marca.

– Estratega: Conocer qué se maneja en el Marketing Online, debe proponer en base a ello estrategias que promuevan de manera positiva a la marca en el mundo del #SocialMedia.

– Capacidad de Escucha: Puede publicar todo lo bueno, pero si no es capaz de escuchar a los fans o seguidores no es buen CM. Esto es de paciencia, ya que podemos enfrentarnos tanto a buenos como malos comentarios, todo depende de el manejo en casos de crisis que se le de.

– Autodidacta: Debemos capacitarnos a nosotros mismos diariamente, que nos apasione estar al día y conocer nuevas herramientas del #SocialMedia, así como las noticias, aplicaciones, cambios en las plataformas sociales, etcétera.

– Curioso: Que la “curiosidad mató al gato” no aplica en nuestro caso. Entre más apetito de conocimiento tengamos, mejor nos irá.

– Propositivo: Debemos estar en constante actitud de proponer nuevas ideas y nuevas maneras de manejar la marca.

– Revolucionario: La revolución es cambio, variedad y distinción. Haz que tu cliente sea feliz, propón cosas diferentes e impactantes.

– Objetivo: Debes separarte de tus creencias y modo de ser. No se deben mezclar posiciones del CM con las de la marca, hay que convertirse en la voz de la marca ante los consumidores.

– Amar lo que haces: Enamorarte de tu profesión y de lo que se hace es el don más importante que debe tener un CM, nada como trabajar feliz y amando tu enfoque.

Gracias por leerme, los invito a ver la infografía de este escrito. La encontrarán en la parte inferior del feed de la página 🙂

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comentarios
  1. Admin dice:

    Reblogueó esto en y comentado:
    Buenas noches!
    la verdad que muy bueno el post y otros tantos que leí por el blog.
    enhorabuena!!!

    Me gusta

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