Engagement: No se trata de Números, se trata de Fidelidad

Publicado: 3 febrero, 2014 en Community Manager

Existen empresas que piensan que la labor de un Community Manager es aumentar numéricamente  likes o seguidores, incluso hay quienes se dicen CM’s y limitan su labor a solo velar por aumentar la cantidad, suponiendo que entre más números se vean será mejor, yo resumo que quienes afirman esto no conocen lo que es el “Engagement”.

Palabra que traducida al español significa Compromiso, pero ¿de qué tipo? acá nadie habla de matrimonio, o bueno no uno de parejas exactamente, pero si quizá según mi criterio es como un “matrimonio” o “amistad” entre la marca y el usuario. Pero ¿qué se necesita para lograr esto? el CM debe asumir la personalidad de la marca, HUMANIZARLA y responderse lo siguiente: 1. ¿Qué tipo de publicaciones interesan a los usuarios?, 2. ¿Qué les ofreces?, 3. ¿Cuales son los días y las horas optimas para publicar?, 4. ¿Qué tipo de contenidos quisieran ver los usuarios en la página?, 5. ¿Qué quieres lograr de tu comunidad?, 6. ¿Cómo lo lograrás? …etcétera…sin duda alguna son más preguntas, pero lo resumo en esas seis.

Una vez respondan eso será solo cuestión de tiempo, constancia y compromiso. Atraer a un usuario no por que le compramos el “like” sino por que le gusta la página y los contenidos que se ofrecen en ella es el mayor reto. ¿De qué sirve tener 5.000 o hasta 10.000 likes o followers si no interactúan, no los conoces, no tienen ningún tipo de vínculo con la marca y por tanto, no hablarán de ella y servirán para nada? eso es perder el tiempo, para mi debe primar la calidad que la cantidad.

Si se tiene claro esto, con esfuerzo y constancia haremos que el usuario se comprometa con nuestra marca, pero REPITO hay que ser constantes, si se descuida al usuario puede ir con la competencia.

Finalmente una fórmula que resume todo lo anterior:

Engagement

Gracias por leerme, Feliz inicio de semana para todos.

 

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