Consejos para crear contenido en Twitter & Facebook

Publicado: 10 febrero, 2014 en Community Manager

Son múltiples las redes sociales que un CM debe tener en cuenta, pero sin duda Twitter y Facebook son las que más tiene acogida y alcance en el mundo entero.

Ahora, nuestra principar estrategia como Community Manager’s debe ser generar y crear contenido de valor para nuestras comunidades, de nada sirve la optimización y el pago (Facebook Ads, Google Adwords) que realicemos en SEM, si no se tiene un buen contenido.

Para Twitter: Twitter

1. Programa tu contenido pero no lo limites: Es bueno tener una planificación de los contenidos diarios, pero en twitter la actualidad es la que prima, aconsejo revisar los TT del día y analizar si los podemos relacionar con la marca de manera positiva.

2. Acortar URLs: Sabemos que son 140 carácteres que se pueden manejar en twitter, pero hay direcciones  que son extremadamente largas y ocupan muchos de estos carácteres que tenemos permitidos. Aconsejo usar http://goo.gl/ servicio gratuito de google que recorta las urls.

3. Interactúa con tus seguidores: Entre dar contenido de calidad también se encuentra la interacción, la conversación y la participación con tus followers; ésta debe ser constante. Realiza RTs o FAV si consideras que entre tus seguidores hay quienes comparten contenido que se puede relacionar directa o indirectamente (de forma positiva) con tu marca.

4. La exclusividad ante todo: No repitas contenido generado o publicado en otras redes, el diferencial en el marketing de contenidos es de gran valor, y es algo que tus seguidores apreciarán mucho.

5. Sé claro y al punto: Solo tenemos 140 carácteres, y es importante que sepamos resumir lo que es clave de nuestro anuncio/publicación lo más claro posible y abreviarla para optimizarla positivamente.

Para Facebook: facebook-estadística-800x449

1. Posiciona tu contenido dentro de la red: Realiza un posicionamiento SEO positivo generando contenido de valor para la comunidad, aumenta tus “me gusta” y compartidos, pero recuerda que no se trata de números, se trata de fidelidad.

2. Cambia constantemente el modo en que presentas la información: Existen múltiples maneras de presentar la información de una empresa/marca, no te limites sólo a publicaciones de texto, varía: Sube fotos, videos, genera encuestas, comparte eventos y concursos, haz uso de las aplicaciones que facebook te brinda.

3. Genera un lenguaje único: El CM debe darle personalidad a la marca, y hablarle de cierto modo que debe ser positivo y constante. No podemos hablar de “tú” en una publicación y a la otra hablarles de “usted”.

4. Respeto ante todo: No eliminar NUNCA las críticas o sugerencias que realicen los usuarios. En casos de crisis, esto no se debe hacer ya que si se realiza es más que seguro que el usuario se enojará. Intenta transformar lo negativo en positivo.

5. No dejes consulta sin responder: Cada publicación que nos deja el usuario es importante: un saludo, una queja, un reclamo; todo debe ser atendido con tacto y con positivismo. Recuerden No alimentar al troll.

6. Dale a tu comunidad lo que necesita: Analiza qué tipo de necesidades tiene el usuario (teniendo en cuenta y bien localizado el “target”) y qué le puedes brindarle como marca.

7. Usa las notas: Esta herramienta es indispensable para comunidados, para propocionar bases y condiciones de concursos, artículos de la marca; entre otros..

8. De nuevo, la exclusividad ante todo: Como mencioné en los consejos para twitter, digo lo mismo para Facebook (y en general cualquier red social): compartir contenido diferente y exclusivo es lo importante.

9. Cuida la Ortografía y la Gramática: No está de más resaltar que el CM es quien habla por la marca ante los usuarios, escribir mal es como si fuese la marca quien lo hiciera, y los usuarios priorizan que en un contenido de valor deben ir de la mano: la redacción, la ortografía y la coherencia.

¡Feliz inicio de semana! y gracias por leerme 😀

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