10 consejos sinceros para ser un buen Community Manager

Publicado: 29 mayo, 2014 en Community Manager, Facebook, Google+, Marketing Digital, Redes Sociales, Social Media, Twitter
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Actualmente, la figura del Community Manager está siendo más reconocida y más demandada, pero así mismo está siendo mal interpretada. Muchos no saben qué es ser CM y consideran que es super sencillo y el trabajo ideal ganar dinero por “pasar el día en Facebook, Twitter, Google y, viendo videitos en Youtube”…¡y no! esto va más allá y es por eso que decidí escribir este artículo, resumiré en 10 consejos sinceros lo que para mi es ser un buen Community Manager, espero les sirvan:

1. Entiende la necesidad de organizar cómo administrarás la marca: ¿Recuerdan los calendarios de tareas que nos establecían nuestras madres cuando éramos pequeños? Hacer la tarea de 3 a 5, lavarse los dientes a las 6 y a las 7 a la cama…¿no les paso? (a mi si). Todo eso con el fin de hacernos bien, cuidarnos y ayudarnos a crecer. Y eso es lo que tenemos que entender: las marcas son nuestros hijos, debemos cuidarlos y saber que si publico a las 10 de la mañana es a esa hora, por que será beneficioso y alimentará a mi hijo (marca) con buenas interacciones que luego serán conversiones…etcérera.

2. No creas que la gente es boba, y si disculpen la palabra pero es cierto. Muchos CMS asumen que la audiencia a la que van dirigidos no piensa por sí misma y está obligada a consumir sus contenidos sin decir palabra alguna, o creen que enviar un mensaje programado en twitter agradeciendo el follow y dirigiéndolos a una página que a ellos no les interesa, les alegrará el día y ya amarán la marca como se debe…¡pues no! debemos entender que detrás del computador, tablet o celular hay personas a las que debemos llegarles de manera positiva y humana, no como robots.

3. Cuenta historias, si eso del StoryTelling, asume que cada día es un nuevo comienzo, a la audiencia le gusta que la sorprendan, esfuérzate en realizar contenidos que conecten, que generen historias no solo de parte de la marca, sino de tu comunidad. Ofreceles algo interesante, y eso sí…Si tu producto es malo, ni pierdas el tiempo…apágue y vámonos.

4. Arriésgate a ganarte un regaño, lo peor que te puedes ganar es eso: el regaño. Trata de variar constantemente en tu gestión, prueba horarios de publicación diferentes, no te ciñas a la parrilla de contenidos aprobada previamente, no desaproveches el ‘papayaso’ si ves oportunidades positivas que ayuden a aumentar el engagement y la fidelización de tu comunidad con la marca que manejes. El ensayo y error es una constante en nuestra profesión, propón cosas nuevas dedicadas a tu audiencia, además…¿para qué queremos grandes comunidades si no jugamos con ellas?

5. ¡Pregúnta a tu audiencia qué quieren!, si, haz de cuenta que son tu novi@ de años y siempre para verl@ feliz debes preguntarle qué quiere, qué necesita y qué le hace falta para sonreír. Eso sí, no abuses en las preguntas, se supone que debes conocer a tu audiencia con sólo una o pocas preguntas; como todo no hay que exagerar y, para eso también debemos apoyarnos en una previa revisión de nuestro target. Pero, es buena práctica ya que asumirán que a la marca realmente les importa lo que piense, sienta o necesite la audiencia…se sentirán queridos e importantes y, eso mis estimados amigos será positivo por que ellos pueden convertirse en embajadores de nuestra marca, tanto online como offline.

6. No dejes que tu cliente crea que con estar en redes va a ser el “manda más”, no, no y no…malo si llegas vendiendo esa idea, pésimo si tu cliente te pide solo likes y followers, ¡quítale esa idea de la cabeza! hoy no se trata de números, se trata de generar fidelidad. Antes las marcas presumían por que tenían millones de seguidores en Twitter, o mil y punta fans en Facebook…¡Háganles entender que el mundo no se acaba en Facebook o Twitter!

7. ¿Crees que hacer contenidos virales es lo único que interesa? Respuesta incorrecta. Hay que pensar en el proceso de cómo hacerlo viral, y como todo antes de hacer algo, se debe planear y pensar el cómo podríamos lograr ese impacto positivo que tanto queremos…¿cómo lograremos sembrar esa convicción en nuestra audiencia de compartir nuestro contenido para hacerlo viral?. Y otra cosa, no es solo la viralización, hay que generar conversación: habla a tu comunidad como si fuesen tu amigo, recuerda que como te ven te tratan.

8. Para aprender hay que leer, y no se trata de sólo leer lo que necesite para desarrollar el trabajo ese día…¡no! se trata de leer siempre, cada día (así sea domingo, que no te de pereza) sobre todos los temas posibles que quieras conocer, se curioso, investiga inquietamente, porque sólo de esta manera adquirimos conocimiento y podemos hacer que este se convierta en nuestra arma o en nuestro escudo. Yo les recomiendo usar los HT, hagan un feed diario de lo que quieren conocer, es sencillo: si se la pasan en Facebook o Twitter USEN la barra de búsqueda y póngan #CommunityManager , #SocialMedia o #LoQueLesPlazca, les saldrán muchas cosas referentes al tema, así como artículos de interés que ayudarán a más de uno en su labor diaria.

9. Decídete, o es blanco o es negro. No puedes poner en Facebook: “¡Buenos días queridos seguidores! ¿qué tal su día?” y después poner en Twitter: “Esperamos que ustedes tengan un buen día” ¡NO! hay que definir el lenguaje con el que hablarás a tu audiencia, eso se establece deacuerdo a los objetivos y a la identidad que tenga tu marca. Así mismo debes definir un lineamiento visual y gráfico, establecer unos colores predeterminados para las distintas publicaciones que realices, sobra decir que también va ligado a la imagen o logo de la marca.

10. Si no están convencidos de querer ser Community Managers, dedíquense a otra cosa. No lo hagas por que “está de moda” o porque un día pensaste: “me la paso el día en Facebook y Twitter, también quiero que me paguen por eso”… Recuerden que la vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado.

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Gracias por leerme 🙂

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comentarios
  1. Leonardo Moya dice:

    Muy bueno. Totalmente de acuerdo contigo!
    Me interesa el área. Recién culminé mis estudios universitarios en publicidad pero nunca se toco el área del Social Media, si me interesé por investigación propia pero no es algo que domine.
    En mis pasantías estuve es una editorial bastante importante en el mundo, Santillana – Prisa Ediciones, y me encargué de las redes sociales, sin experiencia. Pedí el área porque quería aprender, el punto es que, no todo es la tecnología, se necesita el toque de vendedor, los consumidores son un tanto “bipolares” y por mi parte no creo que nos debamos confiar por ellos.

    Creo que debería ser un punto a tratar, las ventas. Vender es un arte y hay que vivirla.

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  2. bohemegal dice:

    Muy bueno el post, bastante claro. 😉

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  3. Muy bueno, pero es aconsejable usar las mismas publicaciones por ejemplo en Facebook, Twitter y Google+?o es mejor personalizar cada una de ellas? en que basarse?

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