Acciones efectivas para generar contenido en Redes Sociales (Parte 2)

Publicado: 2 febrero, 2015 en Community Manager

Buen inicio de mes amigos, mil disculpas por la ausencia y la demora en escribir este post que prometí hace bastante tiempo.

Redes Sociales

Ahora continúo con la segunda parte del artículo Acciones efectivas para generar contenido en Redes Sociales (Parte 1) Entiendo que puede ser complicado pensar qué contenido brindar a nuestra comunidad/audiencia, pero no es una tarea tan difícil:

1. Lo más importante, es que trates de pensar como tu audiencia. Pregúntate, ¿qué quiero ver en la fanpage? imágenes, fotos, videos. ¿Qué me aporta?

2. Humaniza y acerca a los integrantes (empleados, colaboradores) de tu empresa a tu comunidad. Puede ser con fotografías o videos.

3. Pregunta a tu audiencia: ¿Qué le falta a nuestros productos/servicios? de seguro te darán ideas de cómo mejorar tus productos y ¿porqué no? ideas para nuevos productos. Tómalo como un brainstorming con tus usuarios.

4. Está pendiente de las fechas especiales (Navidad, Día de Madres, etcétera). Pero TEN EN CUENTA no exagerar, a veces no se puede hablar de TODAS las fechas especiales, recuerda tener en cuenta lo que es y lo que quiere trasmitir tu marca.

5. Las frases motivacionales, los datos curiosos y los mensajes positivos funcionan. Estos son post líquidos que pueden volver a compartirse de vez en cuando, pero como todo: ¡No abuses de ellos!, existen fanpages que en su contenido sólo se dedican a publicar frases, esto es una clara falta de estrategia de contenidos.

6. La música es sin duda un plus. Trata de compartir listas de música, puede ser en spotify, obviamente si tienen que ver con tu marca. A los fans les encantará y seguro lo compartirán.

7. Realiza acciones de participación divertidas relacionadas a tu marca. A veces el usuario espera que le reten y que le diviertan de la misma manera.

8. Juega con ellos, un ejemplo puede ser: ¿Qué tienen en común?; compara personalidades y objetos de la vida diaria con tu marca.

9. Destaca a tus fans: fan del mes. Muestra el amor de tus mayores seguidores.

10. Recuerda a tus fans fechas especiales sobre la historia, lanzamientos y productos de tu marca.

11. Adapta el diseño de tu fanpage según eventos o fechas especiales.

12. Sorprende a tus seguidores, crea días de descuento propios para tu marca.

13. Asocia tu producto a un momento del día.

14. Trata de que tu contenido sea dividido: 80% contenido que aporte a tus usuarios, que solucione sus necesidades, dar consejos, ser una guía (recuerda que todo debe ir alineado a tu marca y lo que ofreces); 20% comercial, promociona tu producto, cuenta sus beneficios y porqué es necesario para las personas.

15. Aplica la “AIDA” (attention, interest, desire, action), esto se resume en un buen CTA (Call to action). Pero recuerda no abusar siempre y tratar de hacer los CTA lo más creativos posibles, así generarás una acción (compra, compartir, comentar, etc) por tus usuarios.

16. Define cómo hablaras a tu audiencia, el lenguaje de marca es importante para generar contenidos, ya que con él podemos definir qué y cómo comunicar. No puedes tutear en tus copys y luego ustear en un comentario.

17. En tus fotos, es obligatorio que sean de calidad. La imagen es primordial y es lo que llama la atención antes que el copy. Recuerda obviar imágenes pixeladas y trata de brindar en cada una de ellas, la mejor calidad posible (no olvides poner tu logo).

18. Redacta mensajes cortos, claros y directos. Un copy demasiado largo hará que los usuarios pierdan interés en leerlo. En Facebook puedes usar entre 100 y 200 caracteres, en Twitter lo recomendable son 80 y 100 caracteres.

19. Trata de compartir casos de éxito de empresas/personas que les haya ido bien con tu producto/servicio.

20. Sé original, no comuniques los mismos copys e imágenes en cada red social que tenga tu marca. Recuerda que Facebook, Twitter, Pinterest y cada una de las redes tiene un lenguaje propio.

Y último pero no menos importante: ¡Por favor! olvídate de decir “dale me gusta si….” “comparte si….”. Esto ya quedó mandado a recoger y no aporta nada a tu comunidad. Cuando el contenido es bueno, el usuario lo compartirá sin que se lo tengas que pedir en el copy.

¡Mil gracias por leerme! espero sus comentarios 🙂

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