SEO con Plastilina: SEO&SEM juntos pero no revueltos.

Publicado: 5 junio, 2015 en Community Manager

Hola amigos, primero que nada les pido MIL disculpas por la demora en el segundo artículo de los que planeo escribir sobre SEO. Ya les hice una introducción básica de qué es el SEO y porqué es importante. En este artículo, y antes de entrar a lo más técnico (cómo optimizar, keywords y demás), es importante que sepan la diferencia entre SEO & SEM, dos “hermanos” que van juntos, pero, como dice el título: jamás revueltos.

seo-vs-sem

Primero debes saber que el SEM es un acrónimo que significa Search Engine Marketing, y se trata básicamente de enlaces patrocinados que se diferencian de los resultados por posicionamiento en la ubicación en la que se encuentran (generalmente la primera). En una frase: es la publicidad en buscadores. Ya que cada buscador cuenta con su propia herramienta publicitaria, la de Google es Google Adwords.

Si quieres conocer la definición de SEO, puedes ingresar aquí.

Las diferencias más claves que debes conocer sobre SEO & SEM son:

  1. SEO es posicionamiento natural (lleva tiempo y no se logra de la noche a la mañana, o mágicamente), no hay que pagar a ningún buscador. Mientras que SEM es un sistema publicitario en el que sólo se está en la primera posición si se paga.
  2. SEO es un posicionamiento pensado para mediado o largo plazo. El SEM es más inmediato y se pueden obtener resultados inmediatamente,
  3. Con SEO puedes posicionar una página web en todos los buscadores (No solo Google, también Yahoo o Bing). Cada buscador tiene su publicidad para SEM, por ello es exclusivo.
  4. La inversión en SEO es más difícil de medir en SEO que en SEM.
  5. A veces, algunos usuarios no hacen click en los anuncios patrocinados. Esto ocurre por que generalmente el usuario, no confía en la publicidad y, generalmente prefieren páginas que estén ahí por méritos propios, calidad de servicio y/o una buena optimización; y no aquellas que sólo pagaron por ello.
  6. En el SEM, los anunciantes pagan por cada clic que los usuarios hagan sobre el texto o anuncio, en SEO no debes pagar nada por un clic.

Pero ¿Porqué van de la mano? Acá les comparto algunos de los casos donde el SEO va unido al SEM.

  1. En SEM, Google no sólo tiene en cuenta la cantidad de dinero que el anunciante pagará por un anuncio, también tiene en cuenta la calidad del mismo, por ello los anuncios deben optimizarse con lineamiento SEO.
  2. Las dos tienen como base las keywords. Pero en SEO, las keywords generalmente son las que tienen más volúmenes de búsqueda y en SEM, pueden ser las que tengan pocos niveles o estén mal escritas, lo importante es que el usuario las escriba, para activar el anuncio.

SEO & SEM, se trata de lo mismo en sí: tratar de pensar en cómo busca el usuario, pensar como él para llegar a él. Recuerden: mismo fin, diferentes técnicas; pero mismo objetivo.

PD: En el próximo artículo, ya les contaré aspectos técnicos básicos sobre el SEO, qué cosas mide Google y cómo optimizar bien. Si tienen ideas, no duden en contarme.

Muchísimas gracias por leerme, espero sus comentarios y/o sugerencias. Pueden escribir acá o en  la fanpage Community Manager ART en Facebook, en twitter @CManagerART; o si quieren, pueden escribir a mi twitter personal @DaererysFire 🙂

¡Feliz viernes!

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