SEO con plastilina: El indescifrable algoritmo del dios Google

Publicado: 10 junio, 2015 en Community Manager

¡Hola!

Continuamos con esta línea de artículos dedicados al SEO, espero les estén gustando 🙂 En este capítulo, les contaré qué mide Google al verificar el SEO de una página web, y cómo lo hace.

Iniciamos:

Todos los buscadores (Yahoo, Bing, Baidú y Google) cuentan con su propio sistema de jerarquización e indexación para gestionar sus propios resultados de búsqueda. Es decir que, por cada término o keyword introducida por el usuario, el buscador efectuará de forma automática un “cálculo”, mostrando los resultados ordenados por relevancia e importancia. ¿Cómo miden los buscadores ese cálculo? ¡Esa es la pregunta del millón!

Este cálculo es diferente y se mide según un algoritmo (único para cada buscador) que funciona en base a una fórmula, la cual NADIE CONOCE. Los directivos del mayor buscador en el mundo Google, son tan celosos con la fórmula de su algoritmo que, ni siquiera sus propios empleados la conocen con exactitud, y aún hoy es un completo misterio. Además, Google cambia en cada cierto tiempo  su algoritmo, lo que hace más difícil el estar en primera posición. Tengan en claro que por este algoritmo se puede estar de primer lugar por algún tiempo, pero no garantiza que se esté siempre. Lo que SÍ se debe hacer es tener MUY en cuenta lo que pide Google en sus cambios de algoritmo y trabajar constantemente para ascender.

Google Penguin & Google Panda

¿Para qué sirve ese algoritmo? Dirás, sencillo: tiene el fin de mejorar y afinar las búsquedas, tratando que los primeros resultados sean siempre los que mejor se adecúen a la búsqueda del usuario. Además, esos resultados deben tener una máxima calidad, tanto en estructura del sitio como en los contenidos que este brinda. Ahora les hablaré de las actualizaciones más importantes que tiene Google hasta hoy, se caracterizan por tener nombres de animales: Panda & Penguin.

GOOGLE PANDA

Esta modificación se creó cuando Google se dio cuenta de la proliferación de páginas con contenidos duplicados, de baja calidad y repletos de anuncios que no tenían nada que ver con lo que quería el usuario. Tanta invasión pésima en la red, obligó a Google a implementar este algoritmo que penaliza lo siguiente:

1.  Un alto porcentaje de contenido duplicado. Esto es cuando tienes dos páginas con distinta URL, pero con el mismo contenido en su interior o, cuando copias el mismo contenido de una página distinta a la tuya.

2.  Poca cantidad de contenido original. Si careces de contenido o es una copia de otro, esto lo penalizará Google Panda severamente. Es importante que mantengas tu página web actualizada, con contenidos de calidad y apropiados para el usuario al que quieres llegar.

3.  Cantidad absurda de anuncios inapropiados. Esto lo penaliza cuando ve que tienes en tu web anuncios que no coinciden con la consulta del usuario, especialmente en la parte superior de la página.

4.  Cuando el título de la página y el contenido de la misma no coinciden con las consultas buscadas por el usuario.

Dato de Interés: Google Panda se publicó en EU en febrero de 2011, en su salida afectó a más del 12% de los resultados de búsqueda.

PENGUIN

Este algoritmo está desarrollado especialmente para penalizar o reducir el valor de las páginas web que utilizan enlaces considerados spam, para manipular los resultados de búsqueda, mejorando así las posiciones. Esto es considerado spam para Google Penguin, debes abstenerte de hacer lo siguiente:

1.  Hacer comentarios en blogs o páginas web externas, promocionando enlaces a tu web de forma indiscriminada y sin responder a una estrategia clara. Una buena práctica es promocionar tu web en redes sociales, lógico sin abusar.

2.  Abusar de la publicación de contenidos propios en otras páginas web externas o blog como invitado. Debes tener cuidado al poner enlaces contextuales con textos muy optimizacos, es decir con palabras clave muy evidentes y repetitivas.

3.  Contar con enlaces a nuestra web proporcionados desde sitios que tengan publicidad engañosa, granjas de contenido o malware.

4.  Keyword Stuffing, o sobreoptimización de palabras clave en los contenidos de tu web. Si tienes una keyword con muchas búsquedas (ejemplo imagen inferior), a lo sumo debe estar en el title, description, h1 y atl. En el contenido, procura no repetirla tanto:“ Este hotel bogota es el  mejor debido a……Este es el mejor hotel bogota….Este hotel Bogota te brindará….Visita el mejor hotel bogota”.

KEYWORD

 

Esto es lo básico que debes entender sobre el algoritmo de Google, recuerda estar siempre pendiente de los cambios nuevos y de todas las directrices que Google pide para que estés en los primeros resultados de búsqueda y llegues a tus usuarios.

Es todo por el  momento, después seguiré con un artículo más profundo de lo principal que debes saber e implementar para que Google quiera tu página web.

Como siempre, si tienen sugerencias o comentarios no duden en hacerlos aquí o en las redes sociales del blog: Facebook Community Manager ART (Síganme :D) o Twitter @CManagerART. Si gustan también pueden escribir a mi Twitter personal @DaererysFire

De nuevo: ¡Muchas gracias por leerme! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s