SEO con plastilina: ¿Cómo hacer que Google ame tu web? (Parte 2)

Publicado: 31 agosto, 2015 en Community Manager

google LOVE

¡Hola amigos!
A continuación, seguiré con la segunda parte de estos consejos, para que Google se enamore de tu web. En el artículo 1 se habló de sitemaps, indexación, códigos http y distintos factores que son importantes para que Google se fije en tu página web y la ame. Continuamos con:

5- ARQUITECTURA DE LA WEB

Es clave realizar un esquema de tu web, todos los links y urls que representan toda la estructura de tu sitio. Desde el home, hasta la página más profunda. Tambén debes tener en cuenta a cuantos clicks quieres que tu usuario llegue a determinada página de tu web. Esto ayudará, no sólo a armar arquitectura y sitemap, también te dará una idea de cómo es tu sitio de lo macro a lo micro. Por ejemplo:

 

web

Este es un ejemplo básico de una arquitectura web, recuerda que esta varía de acuerdo al volumen del sitio. No es lo mismo una página de zapatos a un portal de medicina, todo depende. También debes tener en cuenta que, entre menos denso sea el sitio, Google lo querrá más. Esto se debe a que es importante que el usuario pueda acceder (desde el home) a cualquier contenido del sitio en máximo 3 clics. Entonces, cuantos menos niveles tenga que saltar para llegar a un contenido específico, mejor.

6- VELOCIDAD DE CARGA DEL SITIO

Es un factor clave, pueda que tengas una excelente página web, con contenidos optimizados, diseño agradable y con buena arquitectura. Pero, de nada sirve si tu página se demora en cargar, esto hace parte de lo que se llama “user experience” o experiencia de usuario. Generalmente, cuando una página es lenta puede hacer que el bounce rate (porcentaje de rebote) se dispare significativamente. Además, debes tener muy en cuenta que el Google bot tiene un tiempo establecido para navegar por tu web, por ello cuanto menos tarde tu sitio (y cada página o sección en el) en cargar, será mucho mejor y rastreará más páginas.

Para comprobar el estado de velocidad de tu sitio, puedes ingresar a Google Page Speed . Además, te ofrecerá información sobre otros aspectos técnicos del sitio y consejos del propio Google para solucionarlos. Pon especial atención en los que muestran prioridad alta y media.

7- INDEXABILIDAD

Es importante que Google identifique qué secciones de tu sitio puede ver, pero también es clave que identifiques cuántas de esas secciones están siendo realmente indexadas por Google. Para ello, te recomiendo el comando de búsqueda “site:”

indexabilidad

Este comando te permite realizar una búsqueda de cualquier web, incluyendo tu sitio. Lo que verás es una idea aproximada del número de páginas que Google tiene indexadas. Lo importante es que te fijes en la comparación que existe entre la cantidad de páginas que Google tiene indexadas vs. el número real de las páginas de la web.

Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el # de páginas indexadas de Google y las de tu web son similares, estás haciendo las cosas bien y es bueno.
  • Si el # de páginas indexadas por Google es mucho mayor al # de páginas de tu web, significa que el sitio tiene un problema de contenido duplicado.

El contenido duplicado es cuando tienes el mismo contenido en varias secciones de tu web o sitios externos. Estos son los casos más comunes de contenido duplicado:

  • Canonicalización: esto sucede cuando el home de tu sitio, tiene más de una ULL:

http://www.tuweb.com

tuweb.com

tuweb.com/index.html

http://www.tuweb.com/index.html

Esto hace que Google lea varias páginas web, con el mismo contenido. Lo que puedes hacer es crear un redireccionamiento 301 (aprende más sobre códigos HTTP aquí) y definir qué subdominio es el que quieres mostrar a todos tu usuarios (con www o sin).

  • Parámetros de URL

Este tipo de contenido duplicado se presenta mayormente en las páginas web e-commerce, ya que por ejemplo si tiene un producto que sea el mismo, pero en otra sección tienes los colores, la talla, el precio, etc; esto generará el problema básico: muchos de estos parámetros no cambian realmente el contenido de la página, por ello Google lo lee como contenido duplicado. Para solucionar esto, añade (o pide a tu webmaster que añada) una etiqueta rel=canonical hacia la página original en la que indicarás a Google (Google Web Master Tools > Configuración > Parámetros de URL) qué parámetros debe ignorar.

  • Contenido Duplicado Externo

Es uno de los más comunes y poco agradables. Para detectar contenido duplicado externo, sólo debes copiar un párrafo de tu página web y copiarlo en el buscador de Google entre comillas (“). Esto te mostrará los resultados de todas las páginas que contengan ese texto. Cuando veas esto, lo ideal es que contactes con la página que te ha copiado y pedirle que te enlace a tu web.

8- PENALIZACIONES

Esto es quizá lo más grave, el que te penalice Google tiene varias consecuencias para tu página web. Cada penalización, es diferente y tiene ciertos niveles de gravedad; la mayor: que Google no mostrará nunca tu página en los resultados de búsqueda. Cuando veas que estás penalizado, debes realizar un análisis de estos 2 factores básicos para que identifiques la causa:

  • Canibalización de keywords: Esto sucede cuando tienes una sola keyword centrada en muchas páginas de tu sitio. Esto es malo ya que Google no sabrá cual posicionar frente a las otras, por lo que no posicinará ninguna.
  • Keyword Stuffing: No es bueno repetir excesivamente una sola palabra en varias páginas de tu sitio, así como en los tags solo por posicionarla. Recuerda que debe ser una proporción natural, lógica y no reforzada.

Una vez identificadas las causas, y si quieres recuperar tu página web. Lo ideal es que contactes con Google directamente, así sabrás que podrás hacer específicamente para arreglar tu sitio. Además aquí podrás comprobar manualmente porqué tu sitio no está apareciendo en Google.

Espero les haya gustado el artículo, pronto escribiré uno no tan técnico, donde les contaré cuales son los factores clave que debes tener en cuenta para realizar un buen posicionamiento para Google.

De nuevo, muchas gracias por leerme. Si tienen comentarios, dudas o sugerencias pueden escribirlas aquí, al Twitter del Blog @CManagerART o al Faceboook Community Manager ART.

Si gustan, también pueden escribir a mi Twitter personal @DaererysFire

¡Saludos! 🙂

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