5 puntos básicos de SEO para optimizar tu web

Publicado: 8 agosto, 2016 en Community Manager

Sé que lo que más se busca y se quiere es que nuestra marca esté posicionada y tenga mucha visibilidad en los medios digitales. Más en la actualidad, donde es clave que si se quiere llegar a cierto público (sea cual sea) se debe llegar por lo digital. Esta visibilidad de la que hablo se puede lograr de muchas maneras: monetizar el tráfico usando pauta en redes sociales y Adwords, Email marketing, campañas segmentadas, etc. Existen otras marcas que consiguieron su público en redes sociales y tienen éxito en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero también es cierto que la mayoría de negocios pueden beneficiarse de tener un buen posicionamiento orgánico en su página web como una buena estrategia. A continuación te cuento puntos básicos para que de manera sencilla empieces a posicionar tu página web en los primeros resultados de búsqueda de Google.

SEO

 

1. Tu contenido debe ser accesible para los buscadores
Esto es clave para que tengas éxito en el posicionamiento de tu web, el objetivo es claro: que tus clientes te encuentren. Para ello es importante que tu marca aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Un error grave es que Google no indexe tu web, y esto se debe al mal uso del archivo robots.txt. Analiza este archivo y revisa si tu web está siendo bloqueada así:

User-agent:*
Disallow:/

Esto indica al buscador que no muestre tu sitio en los resultados de búsqueda.

2. Ten en cuenta el SEO Técnico
Personalmente no trabajo manejando código directamente, esos aspectos son directos para un programador o web master. Sin embargo es importante saber qué problemas técnicos en cuanto a SEO están afectando nuestro sitio (estos problemas los puedes ver en Search Console > Errores de Rastreo).

El verificar y arreglar esto, evitará que se impida que los buscadores, rastreen, indexen y comprendan correctamente tu sitio. Si el SEO técnico de tu sitio, al menos a nivel básico está mal, las posibilidades de que te posiciones correctamente serán nulas, por más que realices campañas de pago en Adwords.

3. Evita el contenido duplicado
Si existe contenido duplicado que estés publicando con distintas URL’s indexadas, llevará a un problema grave, ya que puede generar confusión para Google ya que no sabrá qué contenido es el correcto para mostrar a tus usuarios en los resultados de búsqueda.

Un ejemplo claro es tener el mismo contenido (tu sitio) indexado con las tres “www” o sin ellas, incluso también sucede con dominios .com o .co.

Ejemplo:

http://www.tunegocio.com
tunegocio.com

Esto se soluciona definiendo la página preferida, con o sin www. Luego las que no queramos que se indexen, deben ir re dirigidas con un 301 hacia la página que queremos que se muestre, la definitiva. Esto se realiza no sólo con la url del home, también se debe hacer con las demás páginas internas.

También es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

–  No llenes tu sitio de contenido copiado de otro lado, sé original.
–  No repitas palabras en tus urls, esto es forzado y Google lo puede ver mal.
–  Cuando hagas los metatags de tu sitio, asegúrate de que no se repitan. Es decir, no tengas los mismos títulos, descripciones y h1 en más de 2 páginas de tu sitio.

4. No olvides el SEO onpage
Este es otro de los aspectos importantes que ayudarán a posicionar tu sitio. Es bueno que sepas que el SEO Onpage cubre muchos puntos, pero creo que es importante que tengas en cuenta el optimizar tu sitio.

¿Qué es optimizar una web?

Es un factor fundamental a la hora de planear la estrategia SEO y de contenidos que quieres posicionar. Una optimización se trata básicamente de crear unos metatags (título, descripción, h1, urls) adecuados para éste, usando keywords que tengan búsquedas pero que no sean demasiado competidas, así el posicionamiento será un poco más sencillo.

Existen varias herramientas que ayudan a encontrar esas keywords adecuadas para tu negocio. La más conocida (más no certera 100%) es Google Keyword Planner, en ella tu sólo pones una palabra y te manda los resultados de las búsquedas que realizaron los usuarios con ella.

Por ejemplo, si tu sitio es de venta de celulares y tienes de todo tipo, solo es tipear la palabra que quieras y la herramienta te dará varios resultados y sugerencias según las búsquedas de los usuarios. Acá un ejemplo con la keyword genérica “celulares”:

celulares

Es importante que tengas en cuenta que no todas las keywords funcionan, esto depende del tipo de negocio que manejes y también del público al que quieres llegar. En el ejemplo de arriba vemos que “celulares baratos” tiene 1.600 búsquedas mensuales, pero si tu negocio es de venta de celulares de alta gama, ésta palabra no será útil para ti. La selección de palabras correctas para la optimización de un sitio se llama keyword research, este será el tema de mi siguiente artículo.

Continuando, preguntarás qué se hace con esas palabras una vez estén definidas, pues estas keywords debes ponerlas en tus páginas y en los metatags como títulos, descripciones y URLS. Así cuando el usuario realice la búsqueda, si tienes correctamente optimizado tu sitio, éste aparecerá. Acá un ejemplo con la palabra “zapatos deportivos para hombre”

zapatos

Como ves, las palabras “zapatos deportivos para hombre” y “zapatos deportivos” son las que se encuentran en el título y la descripción del sitio, ayudando a posicionar.

Consejo: No abuses de las keywords que tengan un alto volumen de búsquedas, si repites mucho las palabras en tus metatags y contenido, Google lo toma como Keyword stuffing y puede leerlo como negativo, anulando tu posicionamiento. Usa variantes y combinaciones.

5. Verifica la velocidad de carga de tu sitio
Puedes tener una web optimizada, con las keywords correctas, un diseño atractivo y contenido de valor pero, si no das importancia a la velocidad de carga de tu sitio, de nada servirá.

Son muy pocos los usuarios que permanecen en una web que demora mucho en cargar, generalmente van a buscar otra página. Esto hace que pierdas el cliente o posible lead.

Puedes verificar la velocidad de carga de tu sitio ayudándote con varias herramientas:

1- Google Analytics: Muestra la velocidad de tu sitio evaluando cada una de las páginas y cánto demoran en cargar completamente.

Google Analytics > Comportamiento > Tiempos de Página

2- Page Speed Insights: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

pagespeed
3- GTMetrix: https://gtmetrix.com/

gtmetrix

Estas herramientas te darán sugerencias clave para mejorar la velocidad de tu web.

 

Espero sean de utilidad estos 5 consejos básicos para optimizar y posicionar tu web con SEO. Gracias por leerme y esperen pronto un próximo artículo.

Si tienen cualquier pregunta, no duden en escribir acá en los comentarios. O puedes también seguir la Fanpage del Blog en Facebook Community Manager ART o en mi Twitter personal: @DaererysFire

¡Feliz lunes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s