¿Cómo crear una arquitectura SEO de un sitio web?

Publicado: 19 agosto, 2016 en Community Manager

Lo más olvidado quizá a la hora de crear un sitio web es la arquitectura de la información, el orden de los sitios y el cómo serán distribuidos los links desde el home hacia las demás páginas del sitio. Este punto, aunque se le deja atrás, es de mucha importancia. Ya que la estructura de un sitio es clave a la hora de establecer cómo queremos que navegue el usuario en nuestro sitio web, y también el cómo queremos que Google rastree nuestro sitio. En este artículo les contaré qué es y cómo debe ser una correcta arquitectura de un sitio, basándonos en las mejores prácticas SEO.

estructura seo

 

La arquitectura refleja la organización de un sitio a través de niveles de directorios y subdirectorios. Por ejemplo, si el sitio tiene todas las páginas guardadas en el directorio raíz, esto complica porque no hay forma de mandar señales a los motores de búsqueda para decirle que ciertas páginas están relacionadas. Esto puede solucionarse, por ejemplo, utilizando rutas de navegación (breadcrumb o migas de pan) o agregando un enlace a la categoría en la página.

Una buena arquitectura agrupa los temas similares en páginas de categorías o sub-categorías para ayudar a los usuarios y a los motores de búsqueda a mantener relevancia temática. Imagínate la forma en cómo está organizada una biblioteca.

Les recomiendo que su sitio tenga una Aquitectura web plana. Es quizá el tipo de arquitectura correcto, esta ayuda a que el usuario no de más de 3 clicks hasta llegar al nivel más profundo de tu web. Esto es ideal ya que entre más rápido llegue el usuario a la página que busca, mejor. Igualmente, eso depende de la densidad de tu sitio y el cómo quieres que se muestre.

Acá un ejemplo de SEOGADGET

3-niveles-profundidad

 

ESTRUCTURA DE URLS

La estructura de las URLs debe reflejar claramente la arquitectura del sitio, y además cumplir con las mejores prácticas. El cómo ordenas tus urls es clave a la hora de indicar a Google y a el usuario el cómo debe navegar tu sitio. Acá te doy unos puntos claves a la hora de redactar una URL amigable:

  • No uses caracteres especiales, ni tildes ni símbolos
  • No uses mayúsculas.
  • Evita los espacios en blanco
  • No barra al piso (_)
  • El guión es preferido (-) para separar palabras.
  • Utiliza palabras clave

Nota:

El signo (+) se usa frecuentemente en las URLs para fines de señalización o en cadenas de consulta (query strings), y ninguna de estas prácticas son buenas para el usuario, además de haber sido percibidas en el pasado como poco amistosas para los “motores de búsqueda” comparada con los guiones.

Contexto y Contenido

El contexto es un factor de posicionamiento que puede incrementar las posiciones de las páginas de los sitios por encima de otros que compiten por palabras clave similares o relacionadas. A su vez que ayuda a crear domain authority temática, e incrementar las conversiones porque se obtiene un número mayor de páginas que ocupan un porcentaje mayor de participación en el mercado de palabras clave y consultas relacionadas con un tema en específico. La arquitectura (y los enlaces internos) comunican contexto de página a página.  Mientras mejor estructurada esté, es mejor para usuarios y motores de búsqueda.

Recuerda que el objetivo SEO de una buena estructura es diseñar una web eficiente y navegable para el usuario y buena para Google.

¡Muchas gracias por leerme!

 

 

 

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comentarios
  1. Hola, llegué de nuevo a tu blog por un artículo que publicaste en mayo de 2014 sobre los community managers. Lo tenía guardado en mi computadora como pdf, como hago con la mayoría de los posts que me gustan. Estaba revisando material en mis documentos buscando material sobre emprendimiento y redes sociales debido a un proyecto que recién inicié. Me gusta tu blog y me suscribiré para estar al tanto de tus publicaciones. Ya le di like a tu fan page tanto con la mía y con mi perfil. Un abrazo desde Venezuela.

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