¿Qué es SEO y porqué es importante para su Empresa?

Publicado: 13 marzo, 2017 en SEO
Etiquetas:,

La evolución de las nuevas tecnologías de la información y el boom de las Redes Sociales han cambiado nuestro entorno y también la manera en la que nos comunicamos, interactuamos y hacemos negocios. Estos cambios se han acelerado en las últimas décadas desde la llegada del internet, hasta la actualidad.

Un factor que hay que tener en cuenta, es que hoy son más los usuarios que están en internet, gracias al acceso, facilidad y evolución de la tecnología. Hoy casi toda la población mundial tiene acceso a internet. Para 2016, se registró un total de 3,424,971,237 usuarios:

usuarios google

Este dato es sin duda importante, ya que revela que los usuarios que usan internet están creciendo año tras año, lo que implica el reto de llegar a esos usuarios de diferentes maneras. Esas técnicas de conversión son generalmente logradas por varios medios digitales o de marketing como: Redes Sociales, SEM, CPC, B2B, Email marketing, SEO, etc. Pero de todas ellas, el SEO es muy importante para su negocio y para que pueda llegar a esos usuarios de internet quienes, son sus potenciales clientes.

¿Qué es SEO?

Primero debe tener claro que el SEO es la sigla abreviada para Search Engine Optimization, que en español significa Optimización para Motores de Búsqueda.  Consiste en la aplicación de una serie de estrategias y técnicas, con el fin de incrementar el tráfico y visitas de una página web, mejorando su posicionamiento en los resultados de los buscadores o SERP (Search Engine Results Page). Existen varios motores de búsqueda en el mundo: Google, Yahoo, Bing e incluso Baidú (China), pero es Google el buscador mundial por excelencia, ya que cuenta con un market share de 78%.

busquedas google

Fuente: www.internetlivestats.com

Sin duda Google, maneja la mayoría del mercado digital hoy. Sólo el 5% de los usuarios pasan a la segunda página (11-20 websites). El primer puesto, generalmente consigue un porcentaje de 35% de clicks, el segundo aproximadamente 18%. Después de la posición 6, están por debajo del 5% de clics. entonces sólo los 10 primeros resultados de búsqueda que se encuentren en la primera página, serán los que tendrán visibilidad y posibles visitas y/o conversiones por parte de los usuarios. Por ello, la misión del SEO es posicionar un sitio en los primeros resultados de búsqueda.

Al ser Google el buscador principal, éste buscador establece ciertas reglas para posicionar un sitio en los primeros resultados de búsqueda. Algunos aspectos que evalúa el SEO en Google son:

Autoridad

Se refiere básicamente a qué tan popular es una página web, cuanto más popular sea una web, más valiosa debe ser la información que contiene. Google le da valor a los sitios que cuentan con contenido de calidad y utilidad para el usuario, este factor influye en la autoridad del sitio y evalúa la experiencia de usuario.

Relevancia

Es básicamente la relación página – búsqueda. Todos los buscadores cuentan con su propio sistema de jerarquización e indexación para gestionar sus propios resultados de búsqueda. Es decir, por cada término o palabra clave utilizada por el usuario, el buscador efectuará de manera automática un cálculo, el cuál mostrará los resultados ordenados por relevancia e importancia. Esto no se debe confundir con hacer spam de keywords en las páginas web, para aparecer en los resultados, esto es algo que penaliza Google. La relevancia debe ser orgánica, no forzada.

Así mismo, el SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

SEO Onpage/On-site

Se enfoca principalmente en la relevancia, enfocándose en asegurar que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda (Google), entienda lo principal: el contenido de la misma. Algunos factores de importancia en este punto son: Optimización del sitio, keyword research, enlaces internos, errores de rastreo, entre otros.

SEO Off-site

Se trata de un trabajo SEO centrado en factores externos a la página web en sí, que apoyan el posicionamiento de la misma en los resultados de búsqueda. Algunos factores son: enlaces externos, redes sociales, menciones en medios locales, y rendimiento en los resultados de búsqueda.

Entonces es aquí donde se presenta un cambio en el entorno empresarial, y surgen “nuevas necesidades” y formas de querer estar en los primeros resultados de búsqueda de Google.

¿Para qué necesito SEO en mi empresa?

En 2017, una empresa que no cuente con una página web pierde muchos clientes potenciales frente a otra que si cuente con ella. Por ello el SEO es importante y necesario, ya que ayuda a tener una mejor experiencia en su web, hacerla más útil para los usuarios, además de ayudarle a que los motores de búsqueda la encuentren, con el fin de posicionarla; así, cuando un cliente busque algo que tenga que ver con su negocio, su sitio aparecerá en los primeros resultados de búsqueda.

Pero no se trata sólo de tener una página web, se trata de posicionar la misma en los primeros resultados. Para una empresa, el aparecer de primero en estos resultados representa una exposición permanente a potenciales consumidores, generando llamaras, leads, conversiones, cotizaciones y posibles ventas.

Además, es una estrategia de marketing que cada vez está cobrando mayor importancia. Diversos estudios, demuestran que el SEO está entre los primeros puestos de rentabilidad sobre inversión, cuando se le compara con otras técnicas de marketing existentes.

Finalmente debe tener en cuenta que el SEO no es inmediato, el posicionamiento no se puede lograr de un momento a otro. El trabajo de SEO conlleva tiempo y esfuerzos constantes para lograr el posicionamiento en primer lugar.

Gracias por leerme, feliz lunes! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s