Guía SEO para la redacción de Artículos

Publicado: 21 marzo, 2017 en Posicionamiento web, SEO
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Actualmente, el SEO es una de las estrategias en las que más hay que enfocarse, ¿porqué? la respuesta es que Google es el mayor buscador del mundo y es importante para toda empresa o marca que hoy esté en digital. Hay que tener en cuenta que para 2017 el SEO y el posicionamiento en buscadores (SERP’s) maneja un enfoque distinto: los resultados más premiados por Google hoy,  son los sitios que ofrecen el mejor contenido y los que más se asemejan al lenguaje del usuario (natural/humano). No se trata sólo de hacer SEO para Google, ahora hay que hacer SEO directamente para los usuarios, ya que el marketing de contenidos está dirigido a humanizar y a tener como objetivo final entender al usuario y cómo éste busca, el SEO debe buscar satisfacer las necesidades de los usuarios finales de un sitio web.

Es notoria la necesidad de replantear el cómo creamos los contenidos para un sitio web, en el 2017 el contenido en todas sus formas y variaciones, marcará la diferencia entre una página bien posicionada y otra que no lo esté. Por eso, a continuación te presento una guía de redacción de contenidos enfocada al SEO, los factores que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Palabras Clave.
  • Aspectos de Redacción.
  • Elección y uso de palabras clave en un artículo.
  • Redacción de Metatags
  • Ejemplos finales.

PALABRAS CLAVE

¿Qué son las palabras clave?

Las keywords son palabras, frases o términos que son utilizados para realizar búsquedas por parte de cualquier usuario en internet. El buen uso de las mismas en la redacción de un artículo ayudará a posicionar nuestro sitio en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Beneficios de las palabras clave

Los beneficios de las palabras clave son que ayudan a posicionar un sitio en los primeros resultados de búsqueda de Google tras una consulta de un usuario, por ejemplo cuando se busca “como hacer pankakes”, Google automáticamente buscará entre todas las páginas web públicas en internet y, de acuerdo a su algoritmo, se encargará de mostrar en orden las páginas web que mejor se ajusten a la palabra clave “como hacer pankakes”.

Como te das cuenta, en los resultados de Google se muestran las páginas que contienen la keyword mencionada anteriormente.

ASPECTOS DE REDACCIÓN

Es clave tener en cuenta los siguientes factores a la hora de redactar un artículo SEO friendly:

  • Originalidad: Trata de que tus contenidos sean únicos y relevantes para el usuario final al que quieres llegar. No es bueno copíar contenidos de otros sitios o blogs. Esto es penalizado por Google y además hará que pierdas credibilidad. Lo ideal es que planees un calendario de contenidos previo, teniendo en cuenta lo que tus usuarios buscar y los temas de importancia por los que crees que te encontrarán.
  • Ortografía: Es algo que se sabe que es importante pero que muchas veces, a la hora de redactar se olvida. Antes de publicar revisa varias veces la ortografía de tu artículo, si quieres posicionar y llegar a tu lector final, tu texto no debe tener errores ortográficos.
  • Tono: Define un tono único para redactar tus artículos, todo dependiendo del nicho de tu negocio o empresa. Si es una marca más “fresca” el tono debe ser cercano y amable (de preferencia ‘tutea’), si tu marca es corporativa o tus contenidos son más serios, el tono debe ser un poco más profesional (de preferencia ‘ustea’). Igual, tu defines el tono según tu tipo de negocio.
  • Brevedad: No es bueno tampoco redactar un texto extenso (si el tema es muy largo puedes dividirlo en varios artículos, ejemplo: seo parte 1, seo parte 2, etc). Es clave redactar lo más al punto posible, que sea breve y llegue el mensaje a tu usuario sin problema.

ELECCIÓN Y USO DE PALABRAS CLAVE EN UN ARTÍCULO

En SEO, un artículo puede ser redactado incluyendo 3 tipos de palabras clave:

  1. Golden Keyword: Es la palabra más importante (con mayores búsquedas por parte del usuario) y debe estar incluida en el título del artículo, y al menos debe ser repetida unas 7 veces (máximo) durante el desarrollo y la conclusión del mismo. Ejemplo: pankakes
  2. Silver keywords: Son palabras secundarias (en cuanto a volumen de búsquedas) pero relevantes, ya que suelen acompañar o complementar las Golden keywords. Este tipo de palabras clave deben ir incluidas en el cuerpo del artículo y generalmente están acompañadas de una intención de búsqueda como pregunta o lugar. Ejemplo: como hacer pankakes
  3. Long Tail Keywords: Son palabras clave que generalmente no tienen un volumen de búsqueda tan alto (comparado con las Golden o las silver), pero están acompañadas de una intención de búsqueda especificado en (preguntas: dónde, como, cuando, porqué) y son importantes ya que son compuestas y son exactas en cuánto a la búsqueda del usuario. Ejemplo: receta facil y rapida para hacer pankakes

Pasos para la elección de palabras clave

  1. Escoge una palabra clave (Golden) para posicionar en el artículo. La palabra clave debe ser relevante al contenido del artículo, de tal manera que su uso sea fluido y fácil.
  2. Trata de concentrar las palabras clave en los tres primeros párrafos de tu artículo (sin abusar de la repetición de estas)
  3. Escribe el título de tu artículo con la palabra clave que se seleccionaste. El título debe llamar la atención y debe describir qué encontrará en el post.
  4. Escribe el encabezado del artículo (el primer párrafo). Debe incluir la palabra clave golden, en negrilla.
  5. Escribe fluidamente el cuerpo del artículo y escribe la palabra clave cada vez que haya una oportunidad para hacerlo, pero recuerda que debe ser natural, no debe verse forzado o repetido. Siempre trata de manejar una escritura coherente, simple y fluida.
  6. Durante el resto de la entrada, escribe las palabras Golden, silver y long tail sin abusar de su repetición. Puedes hacer uso de sinónimos.
  7. Escribe la palabra clave golden en negrilla, al menos una vez en el último párrafo.
  8. Coloca las negritas a lo largo de tu texto de manera estratégica, selecciona en negrita las palabras que creas importantes para darle noción al lector sobre el tema de tu artículo y lo que encontrará.
  9. Se pueden seleccionar más de dos palabras clave por entrada. Entre más palabras clave se incluyan por entrada, mejor. Sin embargo, entre más palabras clave se selecciones, más difícil será posicionar, entonces la idea es seleccionar las palabras clave importantes (máximo 10 entre Golden, silver y long tail) que tengan que ver y se relacionen con el artículo.
  10. El total de palabras máximo por artículo es de 800. Igualmente, este número puede variar según el tema o el nicho de tu mercado.
  11. Cada artículo debe cerrarse al final con un texto de invitación sea a: contactar los servicios, leer otros artículos, inscribirse al newsletter etc, todo conectando el tema del artículo.

REDACCIÓN DE METATAGS

Esto es más conocido como SEO onpage (este tema lo trataré más a fondo en un próximo artículo), los metatags son las 3 composiciones que se muestran en Google y son: title, url y metadescription.

Estos metatags son importantes a la hora de publicar un artículo, ya que como vimos en el ejemplo de arriba, ayudan a posicionar el sitio, y la correcta redacción de los mismos, dará como resultado el que nuestros usuarios nos encuentren. Así como en los artículos, en la redacción de los metatags debe tener en cuenta varios factores:

  • Uso de palabras clave: En el título, la descripción y la URL se debe repetir la palabra clave relevante. En el ejemplo de arriba, la palabra clave es curriculum vitae, ésta se muestra en el título, la metadesciption y la URL.
  • El título no debe superar los 70 caracteres máximo (incluyendo el nombre de la empresa/marca). Así mimso debe llevar la palabra clave más relevante.
  • La URL debe ser SEO friendly: no tan extensa, clara, concisa y con palabras clave.
  • La metadescription debe llevar la palabra golden y algunas silver, debe ser máximo de 156 caracteres y es ideal que describa lo que el usuario encontrará en el artículo.

Acá les dejo una herramienta en la que podrán realizar esta optimización, te muestra cómo se verá tu entrada en los resultados de Google: Google SERP Snippet Optimization Tool

EJEMPLOS FINALES

Ejemplo bueno de uso de palabras clave

Es clave que las palabras clave en SEO estén distribuidas de manera natural en la web. No se deben repetir palabras clave sólo para posicionar, las palabras deben estar distribuidas según el contenido de la página y lo que se quiera lograr. A continuación, te presento un ejemplo de búsqueda que no es necesariamente un artículo, pero igual explica el funcionamiento del buen uso de palabras clave, en esta oportunidad usé la keyword: zapatos rojos.

En este resultado se realizó una búsqueda apropiada (keyword research) de las palabras clave relacionadas a los zapatos rojos. Como se ve no se repite la palabra excesivamente, sólo se utiliza en el title y en la metadescription, también va acompañada de silver keywords como calzado femenino. Además menciona tipos de zapato femenino: tacones, sandalias, botas, etc, todo para complementar la búsqueda y ayudar al posicionamiento.

Ejemplo malo de uso de palabras clave

En el SEO el exceso de palabras clave es negativo ya que hace referencia a una maña práctica (Black Hat SEO) que consiste en llegar una página web con palabras clave repetitivamente, con la intención de manipular el ranking del sitio en los resultados de búsqueda de Google. Las páginas repletas de palabras clave constituyen una mala experiencia para el usuario y pueden afectar el ranking del sitio. Acá unos ejemplos:

  • Listados de números telefónicos sin valor añadido
  • Bloques extensos de textos con listados de ciudades o países en los que el sitio quiera posicionarse.
  • Repetir las mismas palabras de manera poco natural. Ejemplo: Somos la mejor empresa que vende zapatos rojos en Colombia. Contamos con los mejores zapatos rojos en todas las tallas y colores. Si desea comprar nuestros zapatos rojos ahora, contacte con nuestras vendedoras de zapatos rojos que lo asesorarán. Nuestros zapatos rojos están disponibles en nuestro catálogo. Contáctenos para comprar sus zapatos rojos en ventazapatosrojos@zapatosrojos.com

En general, la redacción de artículos debe ir enfocada para el lector, no para Google. Igualmente ten en cuenta lo mencionado en esta guía y sobre todo: manténte alerta en no abusar de la repetición de palabras clave, esto puede ser considerado como SPAM. Es todo por hoy, gracias por leerme y nos veremos en un próximo artículo SEO! 🙂

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