Entendiendo al Profesional SEO: Tipos & Características

Publicado: 4 mayo, 2017 en Posicionamiento web, SEO
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El SEO (Search Engine Optimization) cada vez toma mayor fuerza a medida que las empresas y/o marcas se dan cuenta de la necesidad de estar en los primeros resultados de búsqueda de las SERPs. Esta necesidad dió paso a que el SEO sea imprescindible en cualquier estrategia de Marketing Digital.

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Desde el nacimiento de los buscadores, las figuras de profesionales expertos en SEO empezaron a surgir y, a través de los años han evolucionado para convertirse hoy en uno de los perfiles digitales más demandados. Con las últimas actualizaciones de algoritmo y la evolución de Google, el profesional SEO debe adaptar sus conocimientos a las nuevas tendencias de internet e inclusive a la evolución de los dispositivos digitales.

En éste artículo explicaré qué es ser SEO como profesional, qué características debe poseer y los ‘tipos de SEO’s” que existen.

Como mencioné anteriormente, el profesional SEO se encarga básicamente de ayudar en una estrategia digital empresarial, apoyando el posicionamiento de las marcas en los primeros resultados de búsqueda de Google, mediante técnicas varias y siguiendo los lineamientos que Google establece (algoritmos, SEO Mobile, SEO ONPAGE, SEO OFFPAGE, SEO LOCAL, etc). No existe en sí una carrera profesional que dé el título de SEO expert, generalmente los especialistas en esta rama del marketing adquirieron sus conocimientos empíricamente y con experiencia previa, testeando ya sea en sus propias páginas o en las páginas web de otros. En el SEO no existen únicos gurús o expertos, ya que Google cambia a cada día sus lineamientos de posicionamiento y surgen cada vez nuevas maneras y técnicas de hacer SEO, a las que debemos adaptarnos como profesionales.

Un SEO debe tener ciertas características en las que debe trabajar diariamente para ser capaz de afrontar los retos que ser SEO conlleva, y son las siguientes:

  1. Formación: No se trata de carreras universitarias (ya que en SEO no las hay, no hay definida una formación universitaria para SEO), he conocido SEO’s que son comunicadores, ingenieros, diseñadores y hasta filósofos. Se trata de que la persona que quiera ser SEO se forme diariamente y conozca qué es un keyword research, qué implica un 404, para qué sirve una canonicalización, cuál fue la última actualización de los algoritmos de Google, qué es linkbaiting, etcétera. Éste es un campo, donde es importante estar en constante formación empírica.
  2. Actualizarse diariamente: Google lanza nuevas actualizaciones y noticias diario, es necesario estar pendiente de ellas, especialmente de las actualizaciones de los algoritmos. Te recomiendo suscribirte a las noticias de MOZ, Search Engine Rountable, y SeachEngineLand, entre otros. (Si tienen más portales especializados que recomienden seguir, pueden hacerlo en los comentarios).
  3. Tener constancia y paciencia: Un profesional SEO debe entender que ésta especialidad es de manejar un trabajo constante que refleja resultados a medio-largo plazo (a diferencia del SEM, que es inmediato). Por ello, no se puede tirar la toalla a la primera, además debemos tener claros los procesos de posicionamiento, las etapas y el manejo de tiempos. Importante tener definido un cronograma o calendario de tareas a realizar, para lograr los objetivos de posicionamiento propuestos.
  4. Tener capacidad Analítica: Un SEO debe estar en la capacidad de interpretar cada uno de los datos de la web: visitas, conversiones, palabras clave más buscadas, errores de rastreo, etcétera. Todo esto para poder tomar las decisiones adecuadas para mejorar el performance del sitio web en el que trabaja. El análisis de la competencia también es fundamental, así como la capacidad de leer el comportamiento de los usuarios mediante métricas como: porcentaje de rebote, páginas por sesión, tiempo medio de la visita, entre otras.
  5. Conocimiento y manejo de Herramientas: Existen herramientas que todo SEO debe conocer y de ser posible manejar. Las más básicas son Google Analytics, Search Console (antes Google Web Master Tools), Google Keyword Planner y Google Trends. Pero existen otras herramientas claves que un SEO debe al menos conocer: ScreamingFrog, SEMRush, GTMetrix, MOZ, Majestic SEO, Ahrefs, SERPWoo, SEO SpyGlass, entre muchas otras.
  6. Ser ético: Como en toda profesión, el SEO debe manejar cierta ética en su manera de trabajo. Existen dos tipos de técnicas de posicionamiento: White Hat & Black Hat SEO. La última debe evitarse, ya que son malas técnicas que Google a largo plazo penaliza con ayuda de sus algoritmos. Un buen SEO, debe trabajar sólo con técnicas White Hat.
  7. Creer en lo que se hace y no prometer imposibles: Existen SEOs que prometen estar en primera posición el poco tiempo, esto no es posible y varía por que Google cambia a cada nada sus lineamientos de posicionamiento, generalmente los SEOs que prometen estar en los primeros resultados de búsqueda en menos de 1 mes, utilizan técnicas Black Hat para hacerlo. Por otro lado, un SEO debe estar convencido de su trabajo, confiar en él y saber transmitir el proceso que realizará, mostrando sus resultados poco a poco.

Tipos de SEOs

Un profesional SEO debe ser capaz de dominar muchos conocimientos y aspectos de posicionamiento web. Sin embargo, considero que el ser SEO está dividido en diferentes especializaciones o perfiles que son:

  • SEO Técnico

Es el profesional SEO que está enfocado en implementar conocimientos técnicos en relación a los lineamientos de los algoritmos de Google. Generalmente está en las fases iniciales de un proyecto web, ya que debe ser capaz de conocer e implementar todos los requisitos técnicos para que una página web se posicione. Algunos de los conocimientos técnicos que debe manejar son: optimización de metatags como: titles, metadescriptions, h1, tag IMG. Conocer y analizar: indexación, canonicalización, paginación, optimizar código HTML, Broken links, redireccionamientos, errores de rastreo/servidor, sitemap.xml, robots.xtx, .htaccess, rich snippets, migración web, HTTP status codes, UX,  entre otros.

  • SEO de Contenidos

Profesional SEO que está más enfocado en la optimización del contenido de un sitio, así como de potenciar al máximo el mismo, para ayudar al posicionamiento. Hoy Google está dando más importancia a que los contenidos de los sitios web respondan a las necesidades de los usuarios, que respondan a las preguntas de los mismos según las búsquedas o las palabras clave que manejen. Por ello el profesional SEO creativo o de contenidos debe ser capaz de identificar esas palabras clave potenciales, para planificar los contenidos específicos que se deberán ofrecer para responder a las búsquedas de los usuarios y ayudar a generar leads o conversiones de compra.  Algunos de los conocimientos o aptitudes que debe manejar son: manejo y análisis de palabras clave long tail, keyword research, saber indexar contenido, ser capaz de optimizar landing pages, uso correcto de palabras clave, identificación de campos semánticos de un sitio web, generación de contenidos únicos y de calidad,  capacidad de generar llamadas a la acción, etcétera.

  • Analista SEO

Es el encargado de analizar las métricas de un sitio web para tener una visión de cómo se comportan los usuarios y, poder tomar decisiones que ayuden a mejorar el performance web. Este experto debe estar en la capacidad de utilizar varias herramientas de analítica web, extraer datos, analizarlos e interpretarlos correctamente. Algunos de los conocimientos que debe tener son: Manejo de Google Analytics y una correcta interpretación de sus métricas, manejo de Google Search Console, identificar fuentes de tráfico, saber monitorizar las palabras clave y sus posiciones en las SERPs, ser capaz de analizar las métricas de la competencia, configurar objetivos en Analytics, saber monitorizar las campañas de Adwords, etcétera.

Estos son algunos de los tipos de SEOs que he identificado a lo largo de mi experiencia como profesional, pueda que me falten algunos. Igualmente existen perfiles que manejan 1 o los 3 perfiles de un modo intermedio avanzado, la idea es que el profesional SEO domine al menos 2 de los 3 aspectos que mencioné anteriormente. Todos son adaptables y son demandados hoy más que nunca. Finalmente, gracias por leerme y nos veremos en otro artículo de SEO próximamente 🙂

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comentarios
  1. fredy dice:

    Excelente informacion, gracias

    Me gusta

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