SEO con plastilina: Introducción

Publicado: 16 abril, 2015 en Community Manager

Amigos, quiero iniciar con este artículo, una serie de escritos donde les explicaré de qué va esto del SEO, ya que afortunadamente es en lo que trabajo (y amo); seguro se preguntarán ¿porqué “SEO en plastilina”?, les explico: en mi país (Colombia) es un dicho que generalmente se dice «¿se lo explico con plastilina?» y es una connotación referente a que la plastilina, es el modo más sencillo de explicar las cosas, fue por eso básicamente. Iniciemos: este artículo será una sencilla introducción, los demás irán desarrollando temas puntuales:

SEO es la sigla abreviada para las palabras: SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, que significa en resumen optimización para motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing –incluso Baidú tiene SEO). Y a diferencia del SEM (Search Engine Marketing), es un proceso a largo plazo, es decir, no verás los resultados de manera inmediata (ni en una semana), pero si haces una correcta optimización, seguro los verás.

Debes tener claro que de nada sirve construir una página web, si no la optimizas y le dices a Google ¡acá estoy! ¡Mírame y muestra lo que soy a mi público! , es demasiado importante, ya que Google es el mayor buscador en el mundo, llevándose el 67% global:

 

Como ves, Google es quien se lleva la tajada más grande. Así mismo pone cierto tipo de “reglas” que debes seguir, si quieres salir en los primeros resultados de búsqueda. Ese es el objetivo principal del SEO, hacer que una página web salga en las primeras posiciones. Pero ¿por qué es importante salir en los primeros resultados de búsqueda? A parte de mencionar que Google es el rey de los buscadores en el mundo, sólo el 5% de los usuarios pasan a la segunda página (11-20 websites), entonces sólo los 10 primeros resultados que se encuentran en la primera página, serán los que tendrán visibilidad y posibles visitas por parte de los usuarios.

Por otra parte debes saber que para hacer SEO no necesariamente tienes que saber de programación (claro que es necesario) pero no es lo único, hay que aclarar que Google premia contenido, y el de calidad, nada de spam ni repeticiones absurdas. Así que no sólo debes limitarte a tener un diseño increíble, si tu página web carece de contenido, Google no la tendrá en cuenta y sus robots no la leerán.

¿Porqué contenido?

El contenido es importante por una simple razón: los buscadores clasifican la temática de cada web, dependiendo del contexto que encuentren en ella. Así, cuando un usuario busca un término o keyword específica, Google clasifica estas palabras y  muestra los sitios web relacionados con el término de búsqueda. La relación que existe entre keyword y sitio web al mostrar los resultados, se da precisamente por la concordancia entre el contexto en que está la página web y la búsqueda realizada. Por otro lado, el contenido web tiene mucha importancia porque los buscadores son prácticamente nulos en cuanto a interpretar imágenes, objetos en flash, videos, etc; y sólo interpretan sin problemas y certeramente el contenido de una web (texto). Tampoco es que dejes al lado las imágenes o los videos, lo que busco decirte es que le des importancia al contenido, y sobre todo: trata de mezclar calidad con cantidad.

¡No sé que contenido poner! 

Por otra parte, a veces no sabemos qué contenido poner, sé que es difícil, pero si conoces los objetivos de tu marca/empresa, no quedará nada complicado. Debes tener en cuenta también que para conseguir los visitantes deseados a tu web, no sólo debes publicar una semana y olvidarte de la web en las siguientes dos. Trata de aportar contenido que sea relevante para tus usuarios, actualizado, que sea interesante y sobre todo, que no sea contenido duplicado o copiado de otras páginas web. Como nota final, la optimización SEO del contenido web supone el 15% de la optimización SEO total.

Finalmente les aclaro que la optimización SEO se trata de mezclar efectivamente la intención de que te encuentren los buscadores y la intención de que tus usuarios (con cualquier término de búsqueda o keyword) lleguen a tu web.

Este es el artículo introductorio, en el siguiente daré unos ‘steps’ para que conozcan qué factores se deben tener en cuenta para optimizar una web en SEO, cuáles son los objetivos y más cosas.

Gracias por leerme, espero sus opiniones, comentarios y sugerencias. Cualquier duda, pregunta o inquietud, no duden en escribir en la fanpage del blog Community Manager Art, o en el twitter @CManagerART. También, si gustan pueden escribir a mi twitter personal @DaererysFire.

¡Feliz día!

 

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